miércoles, 7 de octubre de 2020

Niels Henrik David Bohr

 


Un dia como hoy nace el genio que explico el modelo atómico mas simple que se usa actualmente, después de la mecánica cuántica





Niels Bohr nació en Copenhague (Dinamarca), en el año 1885.
Hijo de Christian Bohr, un devoto luterano, catedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad, y de Ellen Adler perteneciente a una adinerada familia judía de gran influencia en la banca danesa y en los círculos del Parlamento.
En 1911, Niels Bohr se doctoró en Física, en la Universidad de Copenhague.
En septiembre de 1911, se trasladó a Manchester; allí completó sus estudios trabajando en el equipo de Rutherford y concentrándose especialmente en descubrir la estructura del átomo. Permaneció allí hasta 1916.



Su primer triunfo ocurrió en 1913, con la explicación satisfactoria del espectro de luz del átomo de hidrógeno.


Estaba convencido de que en las ecuaciones que describen al átomo debía introducir el concepto del cuanto (y de la constante de Planck h). Ese año publicó una serie de artículos en los que explicaba su teoría, la que funcionaba muy bien para explicar el espectro generado por el hidrógeno. Tendrían que pasar trece años para que se asentara la teoría cuántica, en 1926.
En 1916, Bohr comenzó a ejercer como profesor en la Universidad de Copenhague.
Bohr no se preocupó excesivamente por integrar todos sus experimentos en una teoría completa. Estaba más interesado en ensamblar ideas diferentes para construir un modelo.
En el modelo de Bohr se mezclan ideas cuánticas junto con otras de la física clásica.
En 1920, fue nombrado Director del recientemente creado Instituto de Física Teórica, de la Universidad de Copenhague.

En 1922, Bohr fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación.
La característica esencial del modelo de Bohr es que los electrones se ubican alrededor del núcleo únicamente a ciertas distancias bien determinada.
El por qué de esta disposición del átomo no se estableció hasta el desarrollo de la mecánica cuántica, una década más tarde.
Uno de los estudiantes de Bohr fue Werner Heisenberg, que se convirtió en líder del proyecto alemán para la construcción de una bomba atómica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario