sábado, 27 de abril de 2019




MÉTODOS FÍSICOS DE SEPARACIÓN Y PURIFICACIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS



INTRODUCCIÓN
Cuando se quiere conocer la composición de una sustancia orgánica es necesario seguir tres etapas básicas. Obtener una muestra representativa de la muestra. Separar o aislar cada una de las sustancias componentes de la mezcla para su posterior análisis. Identificación de cada uno de los componentes de dicha muestra. La segunda de las etapas es una de las más complejas, laboriosas y difícil de realizar El conocimiento de los métodos de aislamiento y purificación de un compuesto es fundamental en Química Orgánica por las siguientes razones:
  •         Poder determinar su estructura
  •      En los procesos de síntesis
  •         Seguimiento de las reacciones químicas


Estos métodos están basados en las diferencias que existen entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla (puntos de ebullición, densidad, presión de vapor, solubilidad, etc.)

Métodos de separación      
·          Sublimación
·          Destilación
·          Extracción
·          Cromatografía
·           Filtración
·          Decantación
·          Cristalización


FILTRACIÓN POR GRAVEDAD
Consiste en retener partículas sólidas suspendidas de un líquido o un gas forzando la mezcla a través de una barrera porosa que puede ser mallas, fibras, material poroso o un relleno sólido.






 FILTRACIÓN POR SUCCIÓN

 La filtración a vacío o por succión se utiliza para mezclas como barros y pastas. El agua al pasar a través de la trompa, en el estrechamiento interior, aumenta su velocidad originando una disminución de presión. Esto origina una succión del aire a través de la conexión con el matraz, originando un pequeño vacío en éste. También se emplea para separar los cristales obtenidos a partir de una disolución.




DECANTACIÓN
Consiste en separar componentes que contienen diferentes fases siempre que exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases ( dos líquidos no miscibles, un sólido de un líquido. etc.)



CRISTALIZACIÓN
Proceso de separación de un soluto a partir de su disolución, por sobresaturación de la misma, aumento de la concentración o por enfriamiento de esa disolución. La cristalización permite separar solutos prácticamente puros. ¿Cómo se sobresatura una disolución para que comience a cristalizar el soluto? Saturando la disolución en caliente con posterior enfriamiento de la misma Aumentando su concentración evaporando una parte del disolvente Adicionando a la disolución otra sustancia más soluble en el disolvente que el compuesto que se desea separar





TIPOS DE DISOLUCIONES
 Disolución no saturada: concentración de soluto es inferior a su solubilidad Disolución saturada: concentración de soluto es igual a su solubilidad Disolución sobresaturada: concentración de soluto es superior a su solubilidad (sistema inestable)

Cuanto más lento sea el enfriamiento de la disolución saturada más grandes y puros serán los cristales del sólido que se separa.

EL PROCESO DE CRISTALIZACIÓN

Técnica más simple y eficaz para purificar compuestos orgánicos sólidos. Consiste en disolver el sólido impuro en la menor cantidad de disolvente posible y en caliente. En estas condiciones se genera una disolución saturada que a medida que se va enfriando se sobresatura y origina la cristalización. Como el proceso de cristalización es dinámico, las moléculas que están en la disolución alcanzan el equilibrio con las que forman parte de la red cristalina. El alto grado de ordenación de esa red no permite la participación de impurezas en la misma. Por eso es conveniente que el proceso de enfriamiento sea lento para que los cristales se formen poco a poco y el lento crecimiento de la red cristalina excluya las impurezas. Si el enfriamiento de la disolución es muy rápido las impurezas pueden quedar atrapadas en la red cristalina.




 ELECCIÓN DEL DISOLVENTE DE CRISTALIZACIÓN

 Para su elección es muy útil la regla “semejante disuelve semejante”. Los disolventes más usados en orden de polaridad creciente son: hexano, cloroformo, acetona, acetato de etilo, etanol y agua. Es conveniente elegir un disolvente cuyo punto de ebullición no sea superior a 60ºC y que a su vez sea por lo menos 10 ºC menor que el punto de fusión del sólido que se desea 5 cristalizar, para que se pueda eliminar fácilmente por evaporación. Muchas veces es necesario usar una mezcla de disolventes y es conveniente probar diferentes mezclas hasta encontrar aquella que nos proporciones la cristalización más efectiva. Una vez obtenidos los cristales se procede a eliminar el líquido sobrenadante llamado “aguas madres” generalmente mediante un proceso de decantación.
 RECRISTALIZACIÓN
Con el fin de conseguir una cristalización más correcta algunas veces es necesario llevar a cabo un recristianización La finalidad de este proceso es conseguir un adecuado grado de pureza que nos permita determinar el punto de fusión de la sustancia. El punto de fusión de un compuesto es una característica física que nos confirma el grado de pureza de una muestra. No se puede hablar de punto de fusión exacto sino de un intervalo de fusión. Si la muestra está impura el intervalo de fusión es alto. En la siguiente tabla presentamos los disolventes más empleados en la cristalización de las clases más comunes de compuestos orgánicos.

Tipos de compuestos
Disolventes sugeridos
Hidrocarburos
Hexano, ciclohexano, tolueno
Éteres
Éter, diclorometano
Haluros
Diclorometano, cloroformo
Compuestos carbonílicos
Acetato de etilo, acetona
Alcoholes y ácidos
Etanol
Sales
Agua



 SUBLIMACIÓN
Es el paso de una sustancia del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede considerar como una forma especial de destilar una sustancia sólida.
El sólido que sublima se convierte directamente por calefacción (sin fundir) en su vapor, después se condensan sus vapores a sólido mediante enfriamiento


La temperatura de sublimación es aquella a la cual la presión de vapor del sólido iguala a la presión externa. Para que una sustancia sublime debe tener una elevada presión de vapor, es decir, las atracciones intermoleculares en estado sólido deben ser débiles.
 Cuanto menor sea la diferencia entre la presión externa y la presión de vapor de una sustancia más fácilmente sublimará.
La sublimación es un método excelente para la purificación de sustancias relativamente volátiles.
Ejemplos: la desaparición de la nieve, sin fundir, en un día de invierno frío pero soleado, el dióxido de carbono sólido, la naftalina y el yodo que subliman a la temperatura ambiente.

TÉCNICA DE SUBLIMACIÓN
Se calienta en el vaso de precipitados el yodo sólido y lo tapamos con una superficie fría, en esta caso un balón al que se le añade agua – hielo para evitar que el vapor de yodo eleve peligrosamente su temperatura. El vapor de yodo choca con el fondo del balón, y la rápida disminución de la temperatura hace que el yodo vuelva al estado sólido en forma de pequeños cristales que se pueden observar al levantar el balón.






EXTRACCIÓN
Técnica general más utilizada para el aislamiento y purificación de un compuesto orgánico de una mezcla de reacción o de sus fuentes naturales Se aplica a todo tipo de mezclas ya sean sólidas, líquidas o gaseosas Está fundamentada en la diferencia de solubilidades de los compuestos.

LEY DE DISTRIBUCIÓN O REPARTO
La distribución de un soluto entre dos disolventes inmiscibles está gobernada por la ley de Distribución o de Reparto. Para un soluto A distribuido libremente entre dos fases se cumple:

K = [Ao] / [Aw]

[Ao] = Concentración del soluto en la fase orgánica
[Aw] = Concentración del soluto en la fase acuosa
K = Coeficiente de reparto

El soluto A se distribuye entre las dos fases en función de su solubilidad en ambas originando un equilibrio de partición dinámico. Este equilibrio viene definido por su constante de equilibrio, constante de distribución o coeficiente de reparto K. Cuando se ha alcanzado el equilibrio se establece una diferencia entre las relaciones de concentración en ambas fases. Esa relación de concentraciones entre la fase orgánica y la fase acuosa es independiente de la cantidad total de A
Mediante extracciones sucesivas con pequeñas porciones del disolvente extractante, se separa mayor cantidad de soluto que con una sola extracción en la que se utilice todo el volumen de extractante.
EJEMPLO Se extraen 1000 ml de una disolución acuosa que contiene 60 gramos de I2 con 1000 ml de tetracloruro de carbono. Se desea saber: A) La cantidad de I2 que queda en la disolución acuosa. B) La cantidad de I2 que queda en la disolución acuosa si la extracción se realiza con dos porciones sucesivas de 500 ml de CCl4. DATO: el Yodo es 80 veces más soluble en CCl4 que en agua.

       A)     Una única extracción
                                          X = gramos de Yodo remanentes después de la extracción
                                          Concentración de I2 en CCl4 = 60 – x / 1000
                                          Concentración de I2 en H2O = x / 1000

80 = Concentración de I2 en CCl4 / Concentración de I2 en H2O

80 = [60 – x / 1000] / [x/ 1000] = 60 – x / x

x = 0,47 gramos de yodo remanentes




      B)      Dos extracciones sucesivas
                             B – 1) Primera extracción
                             Y = gramos de Yodo remanentes después de finalizada la primera extracción
                            Concentración de I2 en H2O = Y / 1000
                            Concentración de I2 en CCl4 = 60 – Y / 500


80 = [60 – Y / 500] / [Y / 1000]

Y = 1,46 gramos de Yodo remanentes

B – 2) Segunda extracción
Z = gramos de Yodo remanentes después de finalizada la segunda extracción
 Concentración de I2 en H2O = Z / 1000
 Concentración de I2 en CCl4 = 1,46 – Z / 500

80 = [1,46 – Z / 500] / [Z / 1000]
Z = 0,0356 gramos de yodo remanentes


EXTRACCIÓN LÍQUIDO – LÍQUIDO



Consiste en tratar la mezcla de compuestos con un disolvente de tal forma que uno de los componentes se disuelva en dicho disolvente y el resto de las sustancias no lo haga. Los compuestos orgánicos en disoluciones acuosas se extraen generalmente agitando vigorosamente dicha solución con un disolvente orgánico no miscible. El proceso se realiza en un embudo de decantación
EL PROCESO DE EXTRACCIÓN LÍQUIDO – LÍQUIDO
                            1)      Se agita vigorosamente ambas capas
                            2)      Se deja sedimentar ambas capas.
                            3)      Se separan La eliminación del disolvente se realiza en un rotavapor



Cuestionario:

1)      ¿Cómo se llama el método para separar el aceite del agua? ¿y cuál considera más conveniente y porque?
2)      Las mezclas pueden separarse: Justifique su respuesta
A.      Por método físicos
B.      Por métodos químicos
C.      Por ambos
3)      ¿Por qué método se separa una mezcla de dos líquidos miscibles entre sí? Justifique su respuesta
A.     Decantación
B.     Centrifugación
C.    Destilación
4)     ¿Qué otro nombre reciben las mezclas homogéneas? Justifique su respuesta
A.     Coloides
B.     Disolventes
C.    Disoluciones
5)     Los procedimientos físicos sirven para separar:  Justifique su respuesta
A.     Sólidos de líquidos
B.     Líquidos de líquidos
C.    Ambos
6)     La sedimentación es una técnica que separa: Justifique su respuesta
A.     Componentes por diferencia de densidad
B.     Componentes por diferencia de punto de fusión
C.    Componentes sólidos de líquidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario