jueves, 28 de junio de 2018

Emil Erlenmeyer





Ir a la búsqueda

Richard August Carl Emil Erlenmeyer

Richard August Carl Emil Erlenmeyer, conocido simplemente como Emil Erlenmeyer (Taunusstein, 28 de junio de 1825 – 22 de enero de 1909), fue un químico alemán.
Emil Erlenmeyer fue profesor en el Instituto Politécnico de Múnich entre 1863 y 1883. Sus logros más notables fueron la síntesis de la guanidina y la tirosina, así como la explicación de la estructura de compuestos como la lactona. Conocido además por el matraz de precipitados que lleva su nombre.

Biografía

Nacido en Taunusstein, ciudad próxima a Wiesbaden, Alemania, Erlenmeyer trabajó algunos años como farmacéutico tras estudiar medicina. Estudió en Gießen, aunque no con Justus von Liebig, si bien sí trabajó con algunos de los alumnos de Liebig, como Fresenius. También estudió en Heidelberg con Friedrich Kekulé
Erlenmeyer investigó junto a Robert Bunsen en el campo de los fertilizantes. Como profesor en Múnich entre 1868 a 1883 realizó gran trabajo experimental que incluyó el descubrimiento y síntesis de un buen número de compuestos orgánicos como el ácido isobutírico, en 1865. Además en 1861 inventó el frasco que lleva su nombre, muy utilizado en laboratorios.
Erlenmeyer estuvo entre los primeros estudiosos de la química que adoptó las fórmulas estructurales basadas en la valencia de los átomos. Propuso la fórmula moderna de la naftalina, con dos anillos de benzina enlazados con dos átomos de carbono.
En 1880 formuló la llamada en su honor Regla de Erlenmeyer, que dice que cuando un alqueno tiene un grupo hidroxilo enlazado a uno de los carbonos del doble enlace, se convierte en aldehído o cetona.
Tuvo que dejar su trabajo académico en 1883 por motivos de salud, pero siguió colaborando como asesor. Murió en la ciudad de Aschaffenburg. Su hijo, Friedrich Gustav Carl Emil Erlenmeyer (1864-1921), quien también estudió química, continuó los trabajos de su padre.

martes, 13 de marzo de 2018

Destilación



¿Qué es la Destilación



La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación de líquidos y la separación de mezclas entre dos líquidos con el fin de obtener sus componentes individuales. La destilación es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla.

También llamados métodos de separación de mezclas, que consiste en el uso consecutivo y controlado de otros dos procesos físicos: la vaporización (o evaporación) y la condensación, usándolas de manera selectiva para separar los ingredientes de una mezcla por lo general de tipo homogéneo, es decir, en la que no pueden distinguirse a simple vista sus elementos.

Las mezclas susceptibles a destilación pueden contener dos líquidos, un sólido en un líquido o incluso gases licuados, puesto que este método aprovecha el punto de ebullición de las sustancias, una de las características inherentes a la materia.
El punto de ebullición es, entonces, la temperatura precisa a la cual un líquido pasa a convertirse en gas (es decir, se evapora).
De este modo, para que la destilación se lleve a cabo correctamente, deberemos hervir la mezcla hasta alcanzar el punto de ebullición de una de las sustancias integrantes, que entonces pasará a ser vapor y podrá ser conducido hasta un recipiente enfriado, en el cual condensarse y recuperar su liquidez.
La otra sustancia integrante, en cambio, permanecerá en el recipiente sin alteraciones; pero en ambos casos tendremos sustancias puras, libres de la mezcla inicial.

Hay Varios Tipos de Destilación



Destilador de Vodka Ucraniano


Destilador Simple



Destilador Fraccionado



Destilación por Arrastre de Vapor