miércoles, 24 de mayo de 2017

Matraz Aforado








Matraz aforado

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El matraz aforado o matraz de aforo es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volumétrico. Se emplea para medir un volumen exacto de líquido con base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada. Tiene un cuello alto y estrecho para aumentar la exactitud, pues un cambio pequeño en el volumen se puede traducir en otro considerable en la altura del líquido en el cuello del matraz. Se denomina aforado por disponer de una marca de graduación o aforo en torno al cuello para facilitar determinar con precisión cuando el líquido alcanza el volumen indicado.


Importancia del matraz aforado

En química y física el matraz aforado es un instrumento de suma importancia​, ya que ayuda en los diferentes progresos, cálculos e investigaciones que tienen todas las ramas de la ciencia, en la industria de los minerales e hidrocarburos también tiene mucha trascendencia, ya que ayuda a separar las muestras de petróleo para obtener y conocer el estado del mismo en función de los diferentes disolventes que se utilizan.

Utilización


  • Pesar o medir la cantidad requerida de sustancia y transferirlo al matraz.
  • Llenar el matraz con la mínima cantidad de líquido suficiente para disolver o diluir la sustancia transferida a éste (la altura del líquido no debe superar la mitad de la altura de la parte ancha)
  • Agitar en círculos hasta asegurarse que la sustancia esté totalmente disuelta. Continuar llenando el matraz hasta aproximadamente un centímetro por debajo del aforo.
  • Secar la pared interna del cuello del matraz con un trozo de papel absorbente colocado alrededor de una varilla de vidrio, teniendo cuidado de no tocar la solución.

Modo de empleo


Se llama enrasar a rellenar correctamente el matraz con el líquido, que es cuando el menisco queda tangente al aforo. Dada la estrechez del cuello, suele facilitarse el trasvase del líquido mediante un embudo, por comodidad y seguridad al uso.

Tipos

Existen dos categorías de matraces aforados:
  • Clase A: se utilizan principalmente en química analítica para contener soluciones estandarizadas de reactivos químicos para realizar valoraciones químicas, o para preparar soluciones a exactas (ejemplo para preparar curvas de calibración, o preparar diluciones de una determinada concentración de un reactivo). Estos matraces se presentan en volúmenes que van desde 1 mililitro hasta 2 litros. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta.
  • Clase B: son de menor precisión volumétrica y el material de vidrio suele ser de menor calidad. Se usan para preparación de soluciones de Química Analítica no estandarizadas de uso diario en laboratorio, o para preparar soluciones a concentraciones que no se requieran que sean tan exactas.
Los matraces aforados también pueden distinguirse entre incoloros o de color ámbar. Los de color ámbar son usados para preservar soluciones que son lábiles a la luz ambiente.


martes, 16 de mayo de 2017

Tubos de Ensayos




El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Este instrumento permite la preparación de soluciones.



El tubo de ensayo es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto y el otro cerrado y redondeado, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeña escala. Entre ellos está el exponer a temperatura el mismo contenedor. Se guardan en un instrumento de laboratorio llamado gradilla. Los tubos de ensayo están disponibles en una multitud de tamaños, comúnmente de 1 a 2 cm de ancho y de 5 a 20 cm de largo.
Para el uso sin variaciones extremas de temperaturas, existen también tubos fabricados de termo plásticos como el polipropileno (PP), que suelen ser de usar y tirar.

Uso

Se utiliza mayormente como recipiente de líquidos y sólidos, con los cuales se realizan mezclas o se les somete a variaciones de temperatura u otras pruebas, algunos se podrían utilizar para medir volúmenes de todo tipo.
Los tubos de ensayo son resistentes a la expansión, como los fabricados de vidrio borosilicatado, se pueden colocar directamente sobre llama de un mechero Bunsen.





Formas y Características

  • Es un pequeño tubo de vidrio con una abertura en la zona superior, y en la zona inferior es cerrado y cóncavo.
  • Esta hecho de un vidrio especial que resiste las temperaturas muy altas, sin embargo los cambios de temperatura muy radicales pueden provocar el rompimiento de tubo (Pyrex).



Forma de uso


  • El calentamiento del tubo conlleva utilizar pinzas de madera si se expone a altas temperaturas durante un largo tiempo. De lo contrario pueden usarse las manos para sostenerlo, en casos los cuales no exista peligro alguno.
  • No direccionar el tubo hacia nuestro rostro o cuerpo cuando se lleven a cabo reacciones químicas o preparaciones.
  • Su almacenamiento se deposita en gradillas, las cuales funcionan como sostén.
  • Los tubos de ensayo fabricados con vidrio borosilicatado se pueden colocar directamente sobre la llama de un mechero Bunsen


martes, 9 de mayo de 2017

Matraz de Erlenmeyer






El matraz de Erlenmeyer es un frasco de vidrio ampliamente utilizado en laboratorios de química y física.


Función

Se utiliza para medir cantidades de líquidos con muy poca exactitud; para hacer titulaciones o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un largo calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo o que no se ven afectados directamente por la luz del sol. Fue creado en el año 1861 por el químico Emil Erlenmeyer (1825-1909) , de ahí proviene el nombre de este matraz.

Técnicas en las que se emplea

Por su forma troncocónica es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos, ya que se evita en gran medida la pérdida del líquido; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Al disponer de un cuello estrecho es posible taparlo con un tapón esmerilado, o con algodón hidrófobo.
Es empleado en lugar del clásico vaso de precipitados cuando contienen un medio líquido que debe ser agitado constantemente (como en el caso de las titulaciones) sin riesgo de que se derrame su contenido, o cuando se debe trabajar con reacciones químicas violentas.
Suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas aunque no vigorosamente; la segunda tarea suele delegarse al balón de destilación.
El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos, ya que sus medidas no son imprecisas, únicamente es para contener líquidos.
En microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo debido a que, entre otros motivos, puede taparse fácilmente con un tapón de algodón hidrófobo.

Metodología de uso: técnicas de laboratorio

Como todo material de vidrio tiene un método específico para utilizarlo correctamente. Para anclarlo, se puede colocar un peso de plomo o metal sobre el exterior.
Al calentarlo, suele colocarse sobre de alguna de las siguientes formas. Cuando se arma el aparato de estas maneras, suele colocarse una tela metálica entre el matraz y el aro o el trípode.
  • Sobre un trípode.
  • En un anillo o aro de metal que, a su vez, está aferrado a un soporte universal por medio de una doble nuez o algún asa similar. El aro lo mantiene sobre un mechero Bunsen para que la llama del mechero lo caliente.
  • Puede aferrarse el matraz directamente al soporte universal sosteniéndolo con una agarradera para tubos de ensayo en el cuello del matraz.







martes, 25 de abril de 2017

Equipos de Laboratorios



Este año el Blog va a estar destinado al uso y detalles de cada equipo y materiales, que comúnmente utilizamos tanto en laboratorios de las escuelas.

Mi nombre es jonatan y estaré respondiendo cualquier inquietud que dejen a continuación o si quieren que hable de algún instrumento o equipo en especial.